Cirugía de rodilla en Sevilla: ¿Qué es el Síndrome femoropatelar?

Cirugía de rodilla en Sevilla: el Síndrome femoropatelar (SFP), también denominado condromalacia rotuliana, es la descomposición del cartílago que cubre la parte inferior de la rótula. El cartílago rotuliano es un amortiguador que ayuda a la correcta movilidad de la articulación de la rodilla, reduciendo la fricción entre el fémur y la rótula.

El SFP es uno de los dolores más comunes de rodilla que existen entre deportistas, jóvenes y personas con trabajos que requieran mucho esfuerzo físico.

¿Cuáles son los principales síntomas del SFP?

El síntoma más importante del SFP es el dolor anterior de rodilla y puede detectarse hasta 4 grados o fases de lesión. De forma genérica, el síndrome femoropatelar causa:

– Dolor en la cara interior de la rodilla.

– Sensación de fricción cuando se estira o flexiona la rodilla.

– Inflamación y sensibilidad en la rodilla.

Este dolor se agrava al arrodillarse o colocarse en cuclillas, al subir y bajar escaleras o cuando permanece sentado con la rodilla doblada por un largo periodo de tiempo.

¿Cuáles son los factores de riesgo del SFP?

Los principales factores de riesgo del SFP son:

Edad: el SFP afecta principalmente a jóvenes y adultos de poco más de 30 años. Las lesiones de rodilla en personas con edad avanzada están relacionadas con problemas degenerativos como podría ser la artritis.

Sexo: las mujeres son más propensas a padecer esta lesión. Esto puede estar relacionado con el aumento del ángulo entre la pelvis y la articulación de la rodilla, más amplio en el caso del sexo femenino.

Lesiones anteriores: las personas que han padecido luxaciones de rótula o fracturas son más propensas a padecer este síndrome.

Algunas disciplinas deportivas: los deportistas que practican deportes que requieran correr o saltar tienen un mayor riesgo de padecer SFP debido a la situación de estrés extra que sufren las rodillas. También es muy común en ciclistas por el movimiento continuado de flexión-extensión de la rodilla.

Tratamiento del SFP

El SFP puede combatirse con sesiones de fisioterapia donde se rehabilite y refuerce la musculatura del cuádriceps para centrar la rótula y evitar que una de sus carillas se sobrecargue en exceso.

También puede intentar corregirse mediante tratamiento ortopédicos. Los insertos de calzado pueden ayudar a alinear y estabilizar los pies y tobillos aliviando considerablemente la tensión que se aplica en la parte inferior de la rodilla.

Si el paciente está en una fase muy avanzada de SFP tendrá que someterse a una cirugía para realinear la rótula. La intervención podrá realizarse mediante artroscopia o técnica abierta.

Artroscopia: el cirujano introduce una cámara pequeña denominada artroscopio en el interior de la articulación de la rodilla. La cámara muestra imágenes a tiempo real que el equipo de médicos puede revisar a través de una pantalla. Estas imágenes guiarán al cirujano durante la intervención.

Debridamiento: Alivio del dolor extirpando el cartílago articular dañado de la superficie de la rótula.

Liberación lateral: Cuando el tendón del retináculo lateral está tan tenso que expulsa la rótula del surco troclear, un procedimiento para liberar la zona lateral puede ser aflojar el tejido y corregir la desalineación rotuliana.

Transferencia del tubérculo tibial: En casos extremos, puede ser necesario realinear la rótula moviendo el tendón rotuliano junto con una parte del tubérculo tibial, la protuberancia ósea de la tibia. Para este procedimiento se requiere una incisión de cirugía abierta tradicional. El cirujano desprende, de forma parcial o total, el tubérculo tibial con la intención de que el hueso y el tendón puedan moverse hacia el lado interno de la rodilla. A continuación, la pieza de hueso se vuelve a unir a la tibia mediante el uso de unos tornillos. En la mayoría de los casos, esta transferencia permite una mejor alineación de la rótula en el surco troclear.

En Clínica Cot somos especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas con un personal formado específicamente para el tratamiento de cirugías de rodilla. Si desea más información puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 954 27 47 62 para concertar una cita y que estudiemos su caso.

Leave a reply