Cirugía de rodilla en Sevilla: ¿Qué es una bursitis de rodilla?

Cirugía de rodilla en Sevilla: La rodilla está rodeada de tendones y entre éstos y los huesos se encuentra una bolsa que contiene líquido sinovial. La principal función de este líquido es eliminar las tensiones que generan los tendones y evitar que esta tensión se prolongue hasta el hueso. Esta bolsa se puede inflamar debido a pequeños traumatismos que se suceden de forma repetida.

¿Cuáles son las principales causas de la bursitis de rodilla?

Las principales causas de la bursitis son:

– Sobrecarga de la rodilla o fricción a causa de la repetición de determinados movimientos.

– Por algunas sustancias químicas

– Por infección séptica

¿Cuáles son los síntomas?

Dentro de la estructura de la rodilla encontramos varias bolsas que rodean la articulación principal, de todas ellas las que más normalmente se ven afectadas son:

– Bursitis prepatelar: aparece en la cara interior de la rodilla y supone una inflamación justo delante de la rótula, acompañado por un leve dolor que aumenta al apoyarse sobre ésta y al realizar flexiones. El grupo de mayor riesgo son las personas que por su profesión para mucho tiempo de rodillas.

– Bursitis anserina: aparece en la cara interna de la rodilla y va acompañada de un dolor que se hace más intenso al subir o bajar escaleras. La inflamación no tiene porqué ser demasiado evidente. El grupo de mayor riesgo son mujeres de media edad o edad avanzada con sobrepeso y artrosis.

– Bursitis iliotibial: aparece como dolor en la cara externa de la rodilla. El grupo de mayor riesgo son los deportistas, especialmente los atletas.

Tratamiento de la bursitis de rodilla

El tratamiento de la bursitis de la rodilla depende en gran parte de la zona y el paciente que la padezca. En cualquier caso, desde que la bursitis aparece se recomienda aplicar, tan pronto como sea posible, hielo en la zona para evitar que se agrave la inflamación. Cuando la bursitis es hemorrágica, traumática o inflamatoria por sobrecarga el tratamiento recomendado es reposo y hielo. El médico que esté llevando el caso también puede recetar medicamentos anti-inflamatorios.

En el caso de la bursitis anserina, cuando a pesar del tratamiento no mejoran los síntomas, se puede evacuar el líquido de la bolsa y a continuación infiltrar cortisona.  La cirugía se reserva para casos muy excepcionales y bursitis infectadas. Mediante la cirugía lo que se pretende es extirpar la bolsa.

En este caso, el tratamiento consiste en realizar una incisión en la piel por encima de la bursa para eliminar la bolsa. Esta intervención se realiza aplicando anestesia local y el paciente permanece hospitalizado una noche. Si se está ante un caso de bursitis séptica hay que eliminar la infección con antibióticos.

En Clínica Cot somos especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas y contamos con un personal formado específicamente para el tratamiento de cirugías de rodilla. Si desea más información puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 954 27 47 62 para concertar una cita y que estudiemos su caso.

Leave a reply