Cirugía protésica Sevilla: prótesis de cadera en pacientes jóvenes

La implantación de una prótesis de cadera en adultos jóvenes es un proceso cada vez más frecuente en nuestra sociedad actual. En estas circunstancias nos enfrentamos a pacientes en edad laboral, con una demanda de actividad mucho mayor y habitualmente con una actividad deportiva importante, lo que convierte esta situación en una de alta demanda para el cirujano de cadera.

Hace años, los cirujanos se negaban en rotundo a indicar el reemplazo articular en pacientes jóvenes por la preocupación del tiempo de duración de la misma y las posibles múltiples revisiones que a lo largo de su vida debería sufrir este paciente.

Sin embargo, la tecnología actual nos permite trabajar con prótesis de remplazo que se ajustan a las demandas funcionales y asociadas a la edad del paciente, presentando materiales de una alta durabilidad y bajo desgaste que retrasan de forma considerable la revisión protésica, siempre que la calidad de implantación de la prótesis primaria, sea la correcta.

Nuestro objetivo siempre será mantener la calidad de vida, preservar el hueso y las partes blandas, así como conseguir un implante muy estable que sea duradero. Por tanto, si bien es muy importante la calidad de los materiales a usar, es fundamental que el paciente busque cirujanos con experiencia contrastada en cirugía protésica de cadera y además, que tenga un alto volumen de implantación de prótesis en pacientes jóvenes, siempre con indicaciones correctas.

Cirugía protésica Sevilla: los pacientes jóvenes y las prótesis de cadera

La prótesis de cadera en un paciente joven se considerará siempre y cuando se hayan usado otras opciones de tratamiento contrastadas y el dolor de cadera sigue limitando la funcionalidad y la calidad de vida diaria de la persona.

Cada caso de prótesis de cadera del adulto joven debe ser analizado de forma exhaustiva: se debe prestar especial atención a la información no especializada registrada en Internet y que puede manipular el proceso de decisión del paciente que sabe debe implantarse una prótesis de cadera (“este tipo de prótesis es la que hay que usar en pacientes jóvenes para que le dure más tiempo”….) para lo cual, si su cirujano tiene experiencia real y contrastada en estas situaciones, es quien mejor le puede explicar las diferentes opciones que existen.

El análisis de cada caso implicará saber su edad, sexo, calidad de su hueso, forma del mismo, intervenciones previas o no, peso y volumen de la pierna, tipo actividad laboral y tipo y cantidad de actividad deportiva, enfermedades asociadas…. y, con todo ello, se decidirá el tipo de componente para el cotilo y el fémur así como el par de fricción más adecuado en su caso.

El Dr.  Juan Ribera, Director de la Unidad de Cadera del Centro COT y del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz es uno de los cirujanos de cadera español con mayor experiencia contrastada y demostrada en este campo y por tanto el cirujano a quien acudir si quiere recibir una opinión o tratarse quirúrgicamente con solvencia, si tiene este problema.

Por otra parte, representa el cirujano andaluz pionero en el uso, en casos seleccionados, de nuevas técnicas de abordaje de la cadera con mayor preservación de las partes blandas. Además, a lo largo de este año publicará a nivel internacional su serie con seguimientos de hasta 18 años de pacientes con prótesis de cadera que tenían menos de 50 años cuando se la implantaron.

Contacta con nosotros para más información.

 

Leave a reply