Cirugía de rodilla en Sevilla: el quiste de Baker

Cirugía de rodilla en Sevilla. Un quiste de Baker, también conocido como quiste poplíteo, es un derrame del líquido sinovial procedente de la cápsula articular, que aparece en forma de pequeño bulto en la zona posterior de la rodilla.

Por regla general, el quiste de Baker surge como resultado de un problema en la articulación de la rodilla, de inflamaciones derivadas de ciertos tipos de artritis o lesiones relativamente comunes, como la ruptura del cartílago.

La explicación la encontramos en el líquido sinovial mencionado. Su función es ayudar a la pierna a girar sin dificultad, reduciendo la fricción entre las partes móviles de la rodilla. El problema aparece cuando, en alguna de las circunstancias anteriores, la rodilla produce demasiado líquido y éste se acumula creando un quiste.

Cirugía de rodilla en Sevilla: principales síntomas del quiste de Baker

Hay casos en los que el quiste de Baker no causa dolor, volviéndose imperceptible. Sin embargo, lo habitual es que cause síntomas como hinchazón detrás de la rodilla, dolor en el área e incapacidad de flexionar completamente la pierna; aumentando después de estar activo o de estar mucho tiempo de pie.

De cualquier forma, estos síntomas podrían calificarse como leves. Un quiste de Baker se vuelve grave cuando se rompe, y el líquido sinovial se propaga hacia la pantorrilla. En este caso, el dolor se volverá mucho más intenso y la pantorrilla se hinchará y enrojecerá.

Cirugía de rodilla en Sevilla: diagnóstico y tratamiento del quiste de Baker

El diagnóstico de un quiste de Baker, generalmente, puede realizarse mediante una exploración física. A veces se usarán otros métodos como la resonancia magnética debido a que sus síntomas se asemejan a los de otros trastornos más graves, como un coágulo.

El quiste de Baker será quirúrgico solo en raras ocasiones, cuando por un tamaño excesivamente grande se  produzca una compresión importante del hueco poplíteo. Si sucediera, se realizará una incisión posterior de la rodilla para extirparlo.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 954 274 762. Estaremos encantados de estudiar su caso.