Cirujano de cadera en Sevilla: síndrome del edema óseo

Cirujano de cadera en Sevilla. A grandes rasgos, un edema óseo es un proceso producido por una disminución del riego sanguíneo y del aporte de oxígeno, lo cual supone la presencia de líquido en la médula del hueso. Las partes del cuerpo que más lo sufren, entre otras, son la rodilla, el tobillo, la muñeca y –por supuesto- la cadera.

En ocasiones, el edema óseo aparece como consecuencia de algún problema de salud serio; sin embargo, la causa más común es la existencia de un traumatismo. Al producirse la lesión, el organismo envía células sanguíneas al lugar para intentar repararla. Esto puede generar extravasación y acumulación de fluidos en la zona lesionada.

De cualquier forma, conviene tratarlo en cuanto aparece el primer síntoma para evitar la osteonecrosis: la muerte del tejido del hueso cuando se interrumpe el suministro sanguíneo. Una enfermedad que supone un destacado porcentaje de las prótesis.

Principales síntomas

Cabe destacar que, en algunos casos, el edema óseo puede ser totalmente asintomático, sin otorgar pista alguna al paciente. Cuando existen, los más comunes son los siguientes y suelen estar relacionados con la causa subyacente:

• Dolor en la zona de la cadera, especialmente tras realizar alguna actividad física que soporte el peso del cuerpo (caminar o correr). En estadios más avanzados, el dolor también aparecerá en reposo.
  • Limitación del rango de movilidad y rigidez.
  • Molestias en el área de la ingle e incluso cojera.

Diagnóstico y tratamiento

El edema óseo se diagnostica, en la mayor parte de los casos, a través de un diagnóstico por imagen, como puede ser una resonancia magnética o una radiografía. En clínica COT preferimos la primera porque podrá observarse aunque se encuentre en fase inicial.

Nuestro objetivo será, siempre, la reabsorción del edema en el menor tiempo posible para evitar daños mayores. Aunque un tratamiento general, a base de antiinflamatorios y analgésicos, suele ser suficiente, dependerá del estado de la enfermedad.

En caso de fracturas o alteraciones más graves, nos decantaremos por la opción quirúrgica. Contacta con nosotros y te informaremos de las opciones con las que cuentas. Nos encontrarás en calle Juan Ramón Jiménez (Sevilla).