Cirujano de rodilla en Sevilla: la artrosis de rodilla

Cirujano de rodilla en Sevilla: la artrosis de rodilla o gonartrosis es la pérdida del cartílago articular con un sobrecrecimiento y remodelación del hueso subyacente. Esta alteración afecta a todos los componentes de la articulación, aunque el cartílago de la rodilla es el tejido más afectado. Esta enfermedad degenerativa conlleva la pérdida progresiva del cartílago que hace que los huesos de la rodilla se rocen entre sí, provocando dolor, inflamación y una disminución considerable de la movilidad.

¿Cuáles son las principales causas la artrosis de rodilla?

Esta enfermedad degenerativa no está asociada a una causa concreta, sino que se asocia a diversos factores de riesgo como son: la edad, la obesidad, la práctica de deportes de impacto durante muchos años, trabajos de fuerza, historia familiar positiva y menopausia.

Por consiguiente, las personas más propensas a sufrir de artrosis de rodilla son:

1.Las personas que tienen sobrepeso. Los expertos calculan que un sobrepeso del 20% multiplica por 10 el riesgo de sufrir esta enfermedad. Debemos tener en cuenta que para una rodilla no es lo mismo soportar un peso de 60 kilos que de 100. Además, en la sangre de las personas con sobrepeso hay unas hormonas que aceleran el desgaste del cartílago. La grasa localizada en la barriga produce leptina, neuroleptina y resistina que influyen en la homeostasis del cartílago.

2.Los deportistas. Los jugadores de fútbol, rugby, tenis o vóley son más propensos a padecer artrosis de rodilla o cadera. Para prevenir estas enfermedades es importante que realicen los ejercicios con la técnica adecuada, usen un calzado idóneo y realicen una sesión de calentamiento y estiramiento previa al entrenamiento.

3.Los profesionales de la construcción y las personas que por su trabajo realicen cargas de peso muy elevadas también tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Las microtraumas continuas aumentan el desgaste de las articulaciones y el desarrollo de la artrosis.

4. Las mujeres menopáusicas tienen un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad debido a la pérdida de estrógenos, una hormona que protege el cartílago.

5.Las personas con una edad avanzada. El paso del tiempo hace que se pierda flexibilidad y elasticidad en los tejidos que al ser más débiles y rígidos son más propensos a sufrir microfracturas.

6.Las personas que han tenido que ser intervenidas quirúrgicamente o han padecido traumas en la rodilla siempre tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad en el futuro.

Tratamiento de la artrosis

Tal y como en la mayoría de enfermedades asociada a diversos factores de riesgo se pueden llevar a cabo una serie de medidas preventivas que disminuyan las posibilidades de padecer esta enfermad, y si ya se tiene, que combata eficientemente los síntomas. A estas medidas se suman los tratamientos farmacológicos para los pacientes que tienen un tratamiento médico para la artrosis de rodilla.

Por último, para los casos más graves de artrosis muy avanzada con dolores intensos, continuados y deformidad severa, se aconseja la intervención quirúrgica.

Existen varios tipos de cirugías para la artrosis de rodilla y su elección depende de la edad del paciente o la gravedad de la enfermedad. Entre las intervenciones destacan los lavados articulares realizados por artroscopia, las osteotomías, las artroplastias parciales y totales y los injertos de cartílago.

¿Cómo se realiza una operación de prótesis de rodilla?

La prótesis de rodilla se recomienda a pacientes que sufren alteraciones severas. La gran mayoría tiene una media de edad superior a 55 años y padecen intensos dolores de rodilla a diario que le limita realizar tareas sencillas como vestirse, asearse o subir y bajar escaleras. Además, padecen una rigidez importante en la rodilla, deformidad e inestabilidad en la articulación que le puede llevar a perder el equilibrio con facilidad.

Actualmente, distinguimos hasta tres tipos de prótesis de rodilla que veremos a continuación:

– Las prótesis tri-compartimentales o prótesis total de rodilla reemplaza la articulación en su totalidad.

– Las prótesis femor-patelar que se utiliza para casos excepcionales de osteoartritis de la articulación entre la rótula y el fémur.

– Las prótesis uni-compartimentales o parciales que únicamente sustituyen a la parte desgastada de la rodilla.

Las operaciones de prótesis de rodilla se consideran cirugías mayores que requieren de un ingreso hospitalario de 4 a 5 días y cuya recuperación total se prolonga de media entre 4 y 6 meses. La duración de la vida útil de la prótesis que existen actualmente en el mercado es de entre 20 y 25 años, aunque esto depende mucho del tipo de prótesis, del paciente y del seguimiento de las instrucciones médicas por el paciente tales como mantener el peso.

En Clínica Cot somos especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas con un personal formado específicamente para el tratamiento de cirugías de rodilla. Si desea más información puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 954 27 47 62 para concertar una cita y que estudiemos su caso.

Leave a reply