Cirujano de hombro en Sevilla: la luxación acromioclavicular

Cirujano de hombro en Sevilla. La articulación acromioclavicular (AAC) es una articulación móvil que une el acromion de la escápula con la clavícula, reforzada por los ligamentos acromioclaviculares y los coracoclaviculares. Su luxación, por tanto, consiste en la rotura de dichos ligamentos y de la cápsula.

La lesión de la AAC suele darse en personas jóvenes que practican deportes como la bicicleta o el moticiclismo, ya que se produce como resultado de una caída sobre el hombro en abducción. Sin embargo, el caso más conocido en nuestro país es el del futbolista Sergio Ramos.

Entre los principales síntomas destacamos un dolor localizado en una zona concreta de la articulación, una inflamación selectiva o un dolor muy intenso si se produce una separación completa. Un gesto casi involuntario, tras la luxación, es agarrarse con la mano sana el brazo que reposa colgando sobre el tórax y abdomen.

Cirujano de hombro en Sevilla. Tipos de luxación acromioclavicular

• Tipo I. El dolor se considera leve y no es necesario pasar por el quirófano.
  • Tipo II. Hay ensanchamiento de la articulación por una ligera elevación de la clavícula, pero el espacio coracoclavicular (ECC) es normal.
  • Tipo III. La clavícula está más elevada. En este tipo de luxaciones el deltoides y el trapecio suelen estar desinsertados.
  • Tipo IV. La clavícula se desplaza hacia atrás.
  • Tipo V. La elevación de la clavícula está muy marcada provocando un aumento del ECC de entre el 100% y 300%.
  • Tipo VI. La clavícula se luxa hacia abajo. Poco frecuente.

Cirujano de hombro en Sevilla. Tratamiento de la luxación acromioclavicular

Para determinar la gravedad de la lesión, el diagnóstico siempre se realizará con un examen físico y una radiografía. Aunque los primeros grados se tratarán con un programa de rehabilitación, a partir del III o el IV es aconsejable someterse a una cirugía.

En clínica COT apostamos por la artroscopia debido a sus inmejorables resultados estéticos y funcionales. Por ello, contamos con un personal formado específicamente para este tipo de tratamientos. Contacta con nosotros a través del 954 27 47 62 y obtén más información.