• 15 FEB 18
    Clínica de cirugía y traumatología en Sevilla: condropatía rotuliana

Clínica de cirugía y traumatología en Sevilla. La condropatía rotuliana es una lesión degenerativa  del cartílago que se encuentra en la parte posterior de la rodilla, entre el fémur y la rótula. La misión de este no es otra que evitar la fricción entre ambos, por tanto, su desgaste puede provocar muchísimo dolor.

Se trata de una enfermedad habitual en adolescentes y adultos jóvenes, especialmente en atletas y otros deportistas. No obstante, no se descarta su aparición en niños, personas sedentarias o mayores de 30 años.

La principal causa es un uso excesivo de la articulación, con movimientos repetidos que fuercen la comprensión del cartílago. Además, puede deberse a factores genéticos, una mala alineación, la obesidad o un mal funcionamiento de la musculatura.

Síntomas y diagnóstico

El síntoma por excelencia de la condropatía rotuliana es un dolor agudo en la rodilla, que tenderá a acrecentarse en diversas situaciones:

• Después de estar sentado durante un rato.
    • Al incorporarse de un asiento.
    • Al subir y bajar unas escaleras.
    • Cuando se pone de rodillas o en cuclillas.

Si se cumplen la mayoría de estos casos, un profesional de la salud deberá realizarle un examen físico, así como estudiar su historial clínico. Sin embargo, con una exploración superficial será muy difícil distinguir el grado de complejidad. Por ello, recomendamos una resonancia magnética e incluso una artroscopia, para valorar el estado del cartílago o lesiones no detectadas mediante otros métodos.

Tratamiento

En primer lugar, es muy importante mantener la rodilla en reposos para reducir el dolor, así como no descartar el uso de antiinflamatorios u otros medicamentos sin receta. También pueden resultar útiles determinados ejercicios para fortalecer los músculos que rodean a la articulación.

Si los tratamientos más conservadores no son suficientes, será necesario realizar una intervención quirúrgica que variará según el grado de la dolencia, en total cuatro:

• Grado 1: hay edema y cartílago reblandecido.
    • Grado 2: hay una alteración en la superficie del cartílago
    • Grado 3: hay alteraciones en capas más profundas del cartílago.
    • Grado 4: el hueso subcondral está afectado.

En Clínica Cot contamos con un personal formado específicamente para el tratamiento de cirugías de rodilla. Si desea más información, puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 954 27 47 62.

Enviar comentario →

Enviar comentario