Clínica de cirugía y traumatología en Sevilla: la enfermedad de Hoffa

Clínica de cirugía y traumatología en Sevilla. La enfermedad de Hoffa, también conocida como el síndrome de Hoffa-Kastert, es una enfermedad de la rodilla poco frecuente pero muy incapacitante. Consiste en la inflamación de la grasa localizada por detrás del tendón rotuliano y debajo de la rótula.

Hace unos años, empezó a ser conocida a nivel mediático debido a Rafa Nadal, quien se alejó de las pistas durante unos meses tras serle diagnosticada dicha enfermedad. El joven tenista entra dentro de uno de los segmentos más afectados por Hoffa: los deportistas. Sin embargo, el factor de riesgo es mayor cuando se trata de una mujer.

La explicación la encontramos en sus causas. Normalmente su aparición se debe a lesiones por sobreesfuerzo, rotaciones de rodilla, un mal calentamiento o el uso de un calzado inadecuado.

Clínica de cirugía y traumatología en Sevilla. Principales síntomas

La enfermedad de Hoffa puede manifestarse de varias formas. Entre las principales:

• Dolor en la parte delantera de la rodilla.
  • Mayor volumen de la rodilla.
  • Molestia o sensación de bloqueo al realizar determinados movimientos.
  • Inestabilidad.

Si padeces alguno/os de estos síntomas, lo adecuado es acudir a un profesional y someterse a una exploración física. Lo común es realizar el test de Hoffa, que se realiza con el paciente tumbado boca arriba con flexión de rodillas y caderas de 90º. Además, se suelen realizar radiografías o artroscopias, para una exploración directa de la articulación.

Clínica de cirugía y traumatología en Sevilla. Tratamiento

El tratamiento para la enfermedad de Hoffa dependerá de lo avanzada que esté y de las características de la persona que la sufra. La primera opción suele ser la toma de analgésicos y antiinflamatorios, así como entrenar el tren inferior con ejercicios concretos que sirvan para el fortalecimiento de los músculos.

En caso de mayor gravedad, se planteará la intervención quirúrgica, que consistirá en la extirpación de la zona inflamada. La mejor opción suele ser la artroscopia, una técnica mínimamente invasiva que reduce el tiempo habitual de recuperación.

En Clínica Cot contamos con un personal formado específicamente para el tratamiento de cirugías de rodilla. Si desea más información, póngase en contacto con nosotros llamando al 954 27 47 62.