Operación de rodilla en Sevilla: las lesiones condrales

Operación de rodilla en Sevilla. Llamamos lesión condral a aquella que se produce en el cartílago articular, el tejido que recubre nuestras articulaciones y permite el movimiento entre dos superficies óseas, evitando al rozamiento excesivo. La gravedad de estas lesiones está en que suelen evolucionar progresivamente y, si no se tratan, pueden convertirse en artrosis.

Entre las causas de las lesiones condrales, la que más se repite es el traumatismo directo único o repetitivo, lo que podría suponer un proceso de desgaste que conducirá a un cartílago defectuoso. Por este motivo, es una lesión muy común en deportistas, especialmente en aquellos que realizan actividad de alta intensidad.

Operación de rodilla en Sevilla: síntomas y diagnóstico de las lesiones condrales

Cuando una lesión compromete exclusivamente al cartílago, a menudo pasa inadvertida; los síntomas aparecen, con mayor frecuencia, cuando esta llega al hueso subcondral adyacente. Los más comunes:

1. Dolor articular e inflamación.
  2. Aumento del volumen por mayor líquido en la articulación.
  3. Limitaciones funcionales y chasquidos.
  4. Bloqueo articular.

Si presentas alguno de los anteriores, te recomendamos acudir a un centro médico. Lo habitual es que se realice una resonancia magnética, que nos aportará información sobre el cartílago y el hueso subcondral.

Operación de rodilla en Sevilla: artroscopia de rodilla para lesiones condrales

Como comentamos al principio del artículo, el cartílago articular no tiene capacidad para regenerarse solo, por lo que se trata de lesiones progresivas. Por ello, el tratamiento es normalmente quirúrgico.

En Clínica COT recomendamos la artroscopia de rodilla, una operación que consiste en la introducción de una cámara diminuta de alta definición en la rodilla –a través de pequeños cortes que no superan los 7mm- para que el cirujano pueda trabajar dentro de ella.

Al tratarse de una técnica poco invasiva, el tiempo de recuperación se reduce y basta con seguir una serie de consejos como mantener la pierna elevada y las incisiones secas, realizar ejercicios de fortalecimiento o tomar medicamentos complementarios.

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros llamando al 954 27 47 62 o escribiendo a cot@cotsevilla.com. Nuestros doctores estudiarán tu caso.