Operación de rodilla en Sevilla: Osteocondritis Disecante

Operación de rodilla en Sevilla: la osteocondritis disecante es un trastorno común en el que se forman grietas en el cartílago articular y el hueso subyacente. Puede producirse en cualquier articulación, siendo la rodilla la zona más frecuente.

Esta es una enfermedad rara que se produce en tan solo 15 a 30 personas por cada 100.000 habitantes al año. Puede ser una causa importante de dolor en las articulaciones de adolescentes que son activos físicamente. Dado que en esas edades, los huesos están en proceso de crecimiento, los adolescentes tienen más probabilidades que los adultos de recuperarse de la osteocondritis disecante.

Síntomas de la osteocondritis disecante

Los síntomas de esta enfermedad están caracterizados por la aparición de dolores difusos en la rodilla cuando se realiza algún tipo de deporte. Cuando la enfermedad avanza, el dolor se intensifica y se localiza en los laterales internos y externos de la articulación. Existe la posibilidad de que produzca un derrame líquido intraarticular; esto provoca que se inflame la rodilla.

Cuando los fragmentos desprendidos se encuentran y mantienen cerca del lugar del que nacen, el dolor será leve. En el caso de que se desplacen por otras zonas de la articulación, el dolor que le sucede será más intenso.

El mayor riesgo que tiene la osteocondritis disecante es que aumente peligro de desarrollarse una osteoartritis articular por desgaste progresivo del cartílago. Esta patología no tiene cura y, con el tiempo empeora aunque se aplique tratamientos. Los tratamientos en este caso solo disminuirían la progresión de la enfermedad y mejorarían los síntomas.

Diagnóstico de la osteocondritis disecante

Al acudir al especialista de rodilla, se aplica un estudio radiológico. En muchos casos, con una radiografía simple puede ser suficiente para detectar la osteocondritis disecante. Otro tipo de tratamientos podrá ser la resonancia magnética que predice con mayor exactitud la estabilidad de la lesión. El tratamiento dependerá del grado de evolución de la lesión, la estabilidad del fragmento o si se ha producido un desplazamiento de la zona habitual o no.

El tratamiento no quirúrgico rara vez es una opción, ya que el cartílago tiene una limitada capacidad para curar. En muchos casos requerirán de algún tipo de cirugías.

En Clínica Cot somos especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas y contamos con un personal formado específicamente para el tratamiento de cirugías de rodilla. Si desea más información puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 954 27 47 62 para concertar una cita y que estudiemos su caso.

Leave a reply