Choque femoroacetabular, el concepto que ha revolucionado la cirugía de cadera en los pacientes jóvenes

Desde Clínica Cot, queremos agradecer al periódico ABC de Sevilla por hacerse eco de nuestra actividad en su artículo del pasado día 19 de octubre de 2020, dentro de su canal salud y reflejando en su artículo, nuestra experiencia en el tratamiento de “Choque femoroacetabular”.

 Fuente ABC de Sevilla. Noticia 19/10/2020

Desde la aparición del concepto de «Choque» o «Impingement Femoroacetabular», desarrollado por el Profesor Reinhold Ganz de la Escuela suiza de Berna, el mundo de la cirugía de cadera ha sufrido una enorme transformación por el gran impacto que este concepto ha generado en la promoción de técnicas como la Artroscopia de Cadera, que tratan de corregir las deformidades morfológicas que caracterizan al Choque Femoroacetabular.

Con esta práctica no sólo se consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes jóvenes y deportistas de entre los 15 y los 45 años, sino que, además, se intenta evitar la progresión hacia una artrosis real de la articulación que precise la implantación futura de una prótesis de cadera.

Sin embargo, estas técnicas se han difundido con excesiva rapidez y en ocasiones con indicaciones poco precisas, hechos que han conducido a resultados irregulares en cirujanos con menor experiencia.

El Choque Femoroacetabular como causa del dolor

El concepto de «Choque Femoroacetabular», CFA, implica un conflicto de espacio entre la cabeza-cuello del fémur y su alojamiento, la cavidad acetabular. Si la anatomía del acetábulo o del cuello son diferentes a lo «normal» (morfología Pincer y CAM), se producen contactos anormales en los diferentes movimientos que hace la cadera, sobre todo en flexión y rotaciones, pudiendo producir lesiones tanto en el cartílago de la cabeza-acetábulo como en una estructura fundamental para el sellado y estabilidad articular: el Labrum.

Asimismo, si hay un nivel de actividad deportiva repetida significativa, estas «formas diferentes» terminan provocando lesiones y dolor articular que debe ser valorado por cirujanos dedicados en exclusiva a la cadera.

El Dr. Ribera, referente acreditado para formar

cirugía de cadera

El doctor Ribera dando una clase a cirujanos- ABC

Desde su inicio en las técnicas de tratamiento del Choque Femoroacetabular en el año 2008, el doctor Ribera, director de la Unidad de Cadera del Centro COT y del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, ha realizado una incesante labor de formación y desarrollo en las técnicas quirúrgicas utilizadas para el tratamiento de esta patología.

Definir con exactitud qué casos tienen indicación quirúrgica y cuáles no, definir qué criterios permiten obtener mejores resultados y cuáles contraindican estas técnicas, ha sido una labor de muchos años realizada por el este especialista junto al grupo de cirujanos españoles con mayor experiencia en este campo, contando con la colaboración indispensable de los miembros de su equipo, la doctora Del Río y el doctor Serrano.

Con todo ello, y siendo, además, profesor acreditado para la formación de cirujanos en el campo de la «Artroscopia de Cadera», se ha conseguido mejorar ostensiblemente la calidad técnica y la exactitud diagnóstica y de tratamiento para ofrecer a los pacientes los mejores resultados posibles dentro de cada situación individual.

Tras varias publicaciones nacionales e internacionales del grupo, la Sociedad Europea de Cirugía Artroscópica (ESSKA) en este año 2020, ha reconocido todo este trabajo que queda plasmado en la creación del GIPCA (Grupo Ibérico de Preservación de Cadera), que acoge a las principales figuras de España y Portugal en este campo y del que el doctor Ribera es miembro fundador, pretendiendo, así, ser el grupo de referencia del sur de Europa en esta técnica.

 

 

 

 

 

Leave a reply