Cirujano de rodilla en Sevilla: rotura tendón rotuliano

Cirujano de rodilla en Sevilla. El tendón rotuliano es el tejido fibroso situado en la articulación de la rodilla, encargado de unir la tibia y la rótula, así como de transmitir las fuerzas del cuádriceps con la tibia para facilitar la extensión.

Se trata de una estructura de gran grosor, de 4 o 5 centímetros de largo y casi 3 de ancho, capaz de soportar una tensión de alrededor 8 veces el peso corporal. Por este motivo, su rotura es una lesión muy extraña y poco frecuente, pero no imposible.

Es especialmente habitual en futbolistas, levantadores de pesas, jugadores de baloncesto o voleibol. Suele deberse a una sobrecarga de peso y al uso excesivo de la articulación a través de saltos continuos, patadas o cambios de dirección.

 

Diagnóstico

 

Los principales síntomas de la rotura del tendón rotuliano son:

  • Fuerte dolor.
  • Incapacidad para doblar o extender la rodilla.
  • Rodilla hinchada y enrojecida.

 

Un especialista revisará la historia clínica del paciente y determinará la gravedad de la lesión según la ubicación y los movimientos que exacerban el dolor. Normalmente, se opta por una ecografía o una resonancia magnética porque, a diferencia de la radiografía, muestran los tejidos musculotendinosos.

 

Tratamiento

 

Cuando el tendón rotuliano se rompe, lo hace normalmente de forma completa y aguda. Por ello, el tratamiento quirúrgico suele ser el más satisfactorio. Según el estado del mismo, puede consistir en un simple reanclamiento del tendón al polo inferior de la rótula, o en la colocación de un injerto de un tendón nuevo, proveniente de la parte interna de la pierna del paciente o del banco de donantes.

Tras la operación, la rodilla se inmoviliza unas semanas sin riesgo de complicaciones postoperatorias. Además, se recomienda la rehabilitación para un buen resultado.

 

Si desea más información, puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 954 274 762. Estaremos encantados de estudiar su caso.

 

 

Leave a reply