Cirugía de rodilla en Sevilla: ¿Qué es la enfermedad de Hoffa?

Cirugía de rodilla en Sevilla: La enfermedad de Hoffa sucede por la acumulación de grasa localizada detrás del tendón rotuliano, entre la tibia y la rótula. Aunque es raro que aparezca, es más frecuente en mujeres jóvenes y deportistas. El propio Rafa Nadal sufrió la enfermedad de Hoffa durante siete meses, lo que le hizo estar alejado de las pistas de tenis durante ese tiempo y perderse los JJOO de 2012.

¿Cuáles son las principales causas de la enfermedad de Hoffa?

La enfermedad de Hoffa puede deberse a diversas causas. Una de ellas es el microtraumatismo repetitivo, pero existen otras muchas que vamos a ver a continuación:

-Lesiones por esfuerzos repetidos o movimientos continuados (microtraumatismo repetitivo).

-Rotaciones de la rodilla repetidas.

-Un mal uso de calzado y continuo en el tiempo puede provocar esta enfermedad.

-Mal calentamiento continuo de los músculos.

-La artrosis puede ser otra causa.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de esta enfermedad se pueden manifestar de las siguientes formas:

-Se produce un dolor en la zona anterior de la rodilla. Este dolor aumenta conforme más se camina.

-Se manifiesta un dolor por las mañanas, después del descanso e inactividad.

-Al subir o bajar escaleras o cuestas el dolor es más notorio.

Tratamiento de la enfermedad de Hoffa

El tratamiento y cura de esta enfermedad varía dependiendo de lo avanzada que esté y de la persona que la sufre. No es una enfermedad incurable pero requiere de unas pautas a cumplir por el paciente. El reposo es siempre ventajoso para cualquiera de las fases del tratamiento. El reposo unido a antiinflamatorios puede aminorar el dolor; si la enfermedad se encuentra en fase inicial, puede ser suficiente.

Entrenar el tren inferior con ejercicios concretos para este tipo de patología ayuda a la recuperación como pueden ser el fortalecimiento de los músculos como los cuádriceps o los glúteos

En otros casos la solución puede ser la extirpación de la zona inflamada a través de la intervención quirúrgica. Mediante la técnica de la artroscopia se mejora los tiempos de recuperación. Además, minimiza los daños y las cicatrices que pueden surgir con otro tipo de intervenciones quirúrgicas.

En Clínica Cot somos especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas y contamos con un personal formado específicamente para el tratamiento de cirugías de rodilla. Si desea más información puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 954 27 47 62 para concertar una cita y que estudiemos su caso.

Leave a reply