Operación de rodilla en Sevilla: ¿Qué es la Condropatía rotuliana?

Operación de rodilla en Sevilla: La Condropatía rotuliana, también denominada síndrome de dolor femoropatelar, es una lesión degenerativa que afecta al cartílago que se encuentra entre el fémur y la rótula, cuya principal función es evitar la fricción entre ambos.

Principales causas o grupos de riesgo

La principal causa de esta dolencia es el resultado del uso excesivo o sobrecarga de la rodilla ya sea por sobrepeso o deportes que generen impactos en la rodilla. Los grupos de riesgo para esta lesión son los adolescentes y adultos jóvenes que realicen estímulos de sobrepresión en la rodilla; y las personas mayores que padezcan enfermedades degenerativas como la artrosis. En cualquier caso, es más frecuente en mujeres que hombres.

¿Cuáles son los síntomas?

– Dolor en la cara anterior de la rodilla relacionada con la actividad física y que resulta más evidente al subir y bajar escaleras o al correr sobre superficies de gran firmeza. Este dolor empeora cuando se mantiene la rodilla por mucho tiempo flexionada, por ejemplo: al conducir, estar estando durante mucho tiempo o al agacharse; en este caso, al dolor le acompaña una sensación de rigidez y dificultad al extender la rodilla.

– Durante los movimientos de flexo-extensión de la rodilla llegando a producirse roces y chasquidos de la rótula sobre el fémur.

Tratamientos

Existen cuatro grados que miden la gravedad de esta dolencia:

– Grado 1: hay edema y cartílago reblandecido.

– Grado 2: hay una alteración en la superficie del cartílago

– Grado 3: hay alteraciones en capas más profundas del cartílago.

– Grado 4: el hueso subcondral está afectado.

No hay una correlación entre el grado de Condropatía y la intensidad de los síntomas ya que el funcionamiento de la rodilla es muy complejo. Existen pacientes de grado I que padecen una gran incapacidad y pacientes de grado III y IV sin ningún problema.

El especialista en Traumatología que esté llevando el caso deberá valorar el caso, los factores que influyen y si puede corregirlo de forma conservadora o tendrá que recurrir a la intervención quirúrgica.

El tratamiento conservador consiste en rehabilitación de la fuerza y el equilibrio entre los músculos que actúan sobre la rodilla. El tratamiento de fortalecimiento, estiramientos y propiocepción debe ser en todo momento seguido por un fisioterapeuta especializado en esta dolencia.  Si persisten las molestias se puede completar el tratamiento con infiltraciones de Ácido Hialurónico intrarticular.

En casos avanzados recomendamos la operación por artroscopia. Veamos a continuación cómo sería dependiendo del grado en el que se encuentre la Condropatía.

En los casos de grado I se hace una sinovectomía perirrotuliana y únicamente en casos de báscula rotuliana externa y retináculo tenso se realizará una liberación del mismo.

En los casos de grado II-III se realiza una condroplastia con terminales de radiofrecuencia; y en los casos de grado IV se realizan microfracturas, la técnica más sencilla. Otro tratamiento más complejo es el implante de un injerto osteocondral por mosaicoplastia.

En Clínica Cot somos especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas con un personal formado específicamente para el tratamiento de cirugías de rodilla. Si desea más información puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 954 27 47 62 para concertar una cita y que estudiemos su caso.

Leave a reply