Operación de rodilla en Sevilla: Genu Varo y Genu Valgo

Operación de rodilla en Sevilla: Genu Varo es una peculiaridad física marcada por una inclinación hacia afuera de la pierna en relación con el muslo, dando la forma de un arco. Genu Valgo, en cambio, se caracteriza por tener una inclinación hacia dentro.

Desde los primeros años de vida se puede detectar esta enfermedad. El varo de rodilla suele ir relacionado a las personas con un pie cavo.

Es normal que en los primeros meses de vida. El niño tenga patrones de varo externo en fémur y tibia. Dos o cuatro años posteriores sucede lo contrario, que suceda un valgo fisiológico. Tras ese período, hasta los ocho o diez años de vida, la rodilla se posicionará al estado de normalidad debido a los cambios de la fisiología propia de la edad.

Si en todo este proceso, el niño sufre alguna alteración fisiológica, se formará el Genu varo o Genu valgo de rodilla.

No obstante, concurren otras características del Genu Varo y Genu Valgo:

Causas de Genu Varo

— Cuando la distancia entre los cóndilos femorales son mayores a los 3 centímetros.

— Si el ángulo femorotibial clínico o radiográfico es mayor a los 15 grados.

Causas de Genu Valgo

Variaciones hereditarias

— Displasias de hueso.

— Infecciones de hueso.

— Alteraciones en el metabolismo.

— Otras patologías inflamatorias.

¿Cuál es su diagnóstico?

Se recomienda prevenir y suavizar el varo desde los primeros años de vida. De todas formas, las enfermedades de Genu Varo y Genu Valgo tienen varios tratamientos. En casos leves, con la colocación de plantillas puede aportar mejorías.

Si con las plantillas no existiera tal mejoría o aparecieran signos degenerativos, lo recomendable es la cirugía correctora del eje de la pierna u osteotomía. ” Hay dos tipos de Osteotomía. De sustracción y de adicción. La primera consiste en la extracción de una parte de la tibia externa generando un acortamiento de la pierna. La osteotomía de adicción en cambio, consiste en auto injertos tricortical o sustituto óseo provocando un alargue de la pierna.

En caso de pacientes en época de crecimiento, se pueden realizar Epifisiodesis* o frenado del crecimiento de una parte de la rodilla para que la contraria crezca y así se compense la desviación del miembro inferior deformado.

*Epifisiodesis: operación para realizar la fusión prematura de la epífisis y la diáfisis, por destrucción o bloqueo del cartílago de crecimiento, que comporta una detención del crecimiento del hueso correspondiente

En Clínica Cot somos especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas y contamos con un personal formado específicamente para el tratamiento de cirugías de rodilla. Si desea más información puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 954 27 47 62 para concertar una cita y que estudiemos su caso.

Leave a reply