Operación de rodilla en Sevilla: genu varo y genu valgo

Operación de rodilla en Sevilla. En el desarrollo normal de un niño, pueden presentarse diferentes alteraciones -a nivel de las rodillas- que irán corrigiéndose con el crecimiento. Sin embargo, si hablamos de deformidad patológica y no se trata correctamente, existe riesgo de desarrollar una artrosis precoz.

Dos de las alteraciones fisiológicas más comunes, y que generan más preocupación en los padres, son el genu varo y el genu valgo.  Aunque ambas están relacionadas con la alineación de las piernas, presentan importantes diferencias entre ellas.

 

Operación de rodilla en Sevilla: diferencias entre genu varo y genu valgo

 

Genu varo es una peculiaridad física marcada por una inclinación hacia afuera, dando la forma de un arco o piernas zambas. Los tobillos se tocan y las rodillas se separan, sin superar los 2 centímetros. Suele ser normal hasta los 2 años, por lo que, si persiste hasta los 3, el niño debería acudir a un especialista.

Otros rasgos preocupantes serían unas rodillas asimétricas, una talla por debajo de lo normal, otras alteraciones de salud o un reciente traumatismo.

En cuanto al genu valgo, se caracteriza por tener una inclinación hacia dentro. En este caso, observamos una separación de los tobillos -de no más de 8 centímetros-  y un acercamiento de las rodillas, dando como resultado una forma de X.

Por regla general, aparece entre los 3 y 4 años, despareciendo unos años después. Si esto no ocurriese y aumentase a partir de los 8 años, se recomienda estudio médico. Además, hay que prestar atención al comportamiento de las rodillas al correr o si sufre dolor en las mismas.

 

 Operación de rodilla en Sevilla. Tratamiento del genu varo y genu valgo

 

Aunque genu varo y valgo podrían encontrar su solución espontánea con el paso del tiempo, no siempre ocurre así. A menudo se colocan plantillas para evitar su desarrollo, pero no suelen ser demasiado efectivas. En cualquier caso, debería seguirse siempre una máxima: acudir a un profesional si el varo no mejora a los 3 años y si el valgo continúa a los 8 o 9.

Se realizará, entonces, una pequeña cirugía para dirigir el crecimiento restante de la rodilla hacia la corrección; evitando una intervención quirúrgica mayor en el adulto. En Clínica COT somos especialistas en cirugías de rodilla, contacta con nosotros para más información.

Leave a reply