Ortopedia infantil Sevilla: apofisitis de la tuberosidad anterior de la tibia

Ortopedia infantil Sevilla. La apofisitis de la tuberosidad tibial anterior es conocida, mundialmente, como la enfermedad de Osgood-Schlatter. A pesar del pavor que pueda provocar su nombre, se resuelve completamente en el periodo de 1 o 2 años si se cuenta con el apoyo del personal médico adecuado.

Por regla general, se produce por un sobreuso, lo que provoca la inflamación del hueso, cartílago y/o tendón superior de la tibia. Afecta a niños y niñas que se encuentran cercanos a la maduración esquelética: entre los 8 y 13 años en ellas, y entre los 10 y 15 en ellos.

La causa principal suele estar relacionada con el ejercicio físico y las prácticas deportivas que implican correr, hacer giros o saltar (fútbol, baloncesto, atletismo, etc.). Por este motivo, antiguamente se consideraba una lesión mayoritariamente masculina.

 

La enfermedad de Osgood-Schlatter y el “estirón”

 

Durante la época de desarrollo del niño, se produce un pequeño desfase entre el crecimiento óseo y el crecimiento de las partes blandas, los tendones. Con el ejercicio, estas diferencias de tamaño y fuerza pueden ejercer una sobrecarga excesiva. Pero, ¿cómo saber si es el caso de su hijo?

  • El dolor empeora con el ejercicio y se alivia con el descanso.
  • Sensibilidad al tacto y a la presión por debajo de la rodilla.
  • Cojera tras la práctica deportiva.
  • Tensión en los músculos que hay alrededor de la rodilla.

 

Tratamiento

 

Aunque -en caso de dolor leve- no es necesario prescindir completamente del deporte, es recomendable el uso de plantillas absorbentes, estirar correctamente y aplicar calor húmedo después de la actividad. Sin embargo, una rodilla muy afectada no se cura sin reposo. En estos casos, pueden necesitarse yesos, así como un programa de fisioterapia.

Todas estas decisiones dependerán de un examen previo del paciente. Solo en casos muy extremos, se aplicará cirugía.

 

En Clínica COT somos especialistas en ortopedia infantil. Si desea más información, puede llamarnos al 954 27 47 62 o rellenar nuestro formulario de contacto.

Leave a reply