Cirugía de rodilla en Sevilla: Rotura Ligamento Cruzado Anterior

Cirugía de rodilla en Sevilla: Como hablamos en otro artículo, un ligamento está compuesto por un conjunto de fibras de colágeno con forma de cuerda. Los ligamentos cruzados tienen como función la sujeción de la rodilla para que esta no sobrepase de sus límites y ayude a su estabilidad en los movimientos de flexión y extensión.

El ligamento cruzado anterior (LCA) tiene dos funciones básicas. La inicial es la estabilidad de la rodilla cuando genera su movimiento de rotación sobre sí misma. La otra función es la de evadir el deslizamiento del fémur hacia la tibia.

La rotura del ligamento cruzado anterior es una lesión muy frecuente. Sobre todo afecta a deportistas. Los futbolistas, jugadores de béisbol, de baloncesto o los esquiadores originan un 78% de las lesiones.

Es frecuente que se encadene en otras lesiones como de menisco.

Causas de las roturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla

Una de las causas más frecuentes de esta lesión es en los cambios de dirección, es decir, saltos, cambios de ritmos, etc. En este caso el papel del cuádriceps es importante. Su contracción se convierte en el principal problema para el ligamento. Esto se debe a que puede llegar a desplazar la tibia hacia adelante y dar lugar a la rotura.

Otra causa es los movimientos combinados del valgo y de la flexión y rotación del ligamento interno.

En cambio, el ligamento cruzado posterior se lesiona por la extensión excesiva de la rodilla (hiperextensión), por un golpe directo a la rodilla flexionada o caer con fuerza sobre una rodilla doblada.

Síntomas de la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla

Los síntomas de la rotura de ligamento cruzado anterior son los siguientes:

Dolor intenso. Al romperse, el individuo sufre un dolor agudo en la zona de la rodilla.

— Chasquido en la rodilla. Cuando se produce una lesión, se produce un chasquido característico que se nota claramente.

— Inflamación. Debido a la rotura, la rodilla empieza a hincharse e inflamarse.

— Inestabilidad de movimiento. Cuando se rompe el ligamento, la rodilla no puede efectuar los movimientos naturales debido a la pérdida de estabilidad.

Cuando el ligamento se rompe, lo importante es acudir a un especialista de rodilla para ser diagnosticado. El especialista determinará el alcance de la lesión y si existen otras estructuras de la rodilla dañadas.

En Clínica Cot somos especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas y contamos con un personal formado específicamente para el tratamiento de cirugías de rodilla. Si desea más información puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 954 27 47 62 para concertar una cita y que estudiemos su caso.

Leave a reply