Cirujano de rodilla en Sevilla: Apofisitis distal de rótula

Cirujano de rodilla en Sevilla: La apofisitis distal de rótula o enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson es una distrofia de crecimiento limitada a una apófisis ósea (parte del hueso que permite la articulación de los músculos o la unión músculo-tendón). Está considerada un tipo de osteocondrosis, es decir, grupo de enfermedades ortopédicas producidas en niños o animales que crecen con rapidez.

La apofisitis distal de rótula está caracterizada por la interrupción del aporte de sangre en el hueso o por un deficiente aporte de sangre acorde a las exigencias del hueso en crecimiento rápido. Por tanto, es una enfermedad que surge en adolescentes entre 10 y 14 años en general; muy común en la práctica precoz de deportes (en exceso) en atletas en crecimiento. Es más frecuente en varones.

Causas de la Apofisitis distal de rótula

Los factores que contribuyen al desarrollo de apofisitis son múltiples:

— En la etapa de rápido crecimiento, cuando ese crecimiento del hueso excede la capacidad de estiramiento del conjunto músculo-tendón. Se produce un aumento de la tensión e incrementa las fuerzas de tracción en la apofisitis.

— La alta competición y entrenamiento de un atleta joven provoca el aumento de la tensión y su consiguiente apofisitis en la rótula.

— Otro factor influyente es la exacerbación de fuerzas anormales en la apófisis que da como resultado la inflamación y el micro-traumatismo de la misma.

¿Qué síntomas aparecen?

En rasgos generales, la apofisitis distal de rótula aparece con un dolor de manera gradual. Pero, también puede aparecer con síntomas persistentes o que empeoren después de un síntoma traumático. El dolor se suele localizar el dolor en la apófisis (en este caso, en la zona de la rótula) y se desarrolla a partir con la carga repetitiva en la apófisis. Si el alargamiento del músculo se excede, puede causar fractura por supresión aguda en la apófisis, con discapacidad inmediata.

Los síntomas habitualmente desaparecen una vez el desarrollo en la apófisis es completado, pero los síntomas pueden florecer de forma intermitente hasta ese momento.

Lo más aconsejable es acudir a un especialista para tratar los síntomas que el paciente expone y acceder a una exploración física de la rótula o zona afectada.

En Clínica Cot somos especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas y contamos con un personal formado específicamente para el tratamiento de cirugías de rodilla. Si desea más información puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 954 27 47 62 para concertar una cita y que estudiemos su caso, o bien rellenar nuestro formulario de contacto

Leave a reply