Clínica de cirugía y traumatología en Sevilla: rotura tendón del cuádriceps

Clínica de cirugía y traumatología en Sevilla. El cuádriceps es una de las estructuras más importantes del aparato extensor de nuestra pierna y, además, el musculo más voluminoso del cuerpo. Sin él no podríamos realizar actividades básicas como caminar, saltar o subir una escalera.

La rotura del tendón del cuádriceps se trata de una lesión poco habitual en pacientes sanos, que afecta principalmente a personas con algún tipo de enfermedad. Deberá ser más precavido si tiene más de 40 años, sufre diabetes o insuficiencia renal, o si ya se ha lesionado dicho tendón con anterioridad. La mala alimentación también es un factor de riesgo.

Principales síntomas

El principal síntoma de la rotura del tendón del cuádriceps es un dolor intenso en la parte anterior de la pierna. Algunos pacientes escuchan una especie de chasquido resultado del desgarro, u observan un bulto por encima de su rodilla.

La rotura puede ser total, provocando  que el paciente sea totalmente incapaz de enderezar la articulación; o parcial, cuando la capacidad de extensión variará dependiendo del daño. En cualquier caso, conviene realizar una prueba de imagen para seguir el proceso adecuado en cada caso.

Tratamiento y recuperación

Dependiendo de la gravedad de la rotura, se usará un tratamiento quirúrgico o uno más conservador (solo si la demanda funcional es muy escasa).

Lo recomendable es realizar la cirugía en las primeras 48-72 horas de haber sufrido la lesión, ya que mejoran considerablemente la tasa de éxito y la recuperación posterior. Aun así, por regla general los resultados de la operación suelen ser muy buenos, devolviendo al paciente la movilidad necesaria para realizar las actividades que antes realizaban.

Una vez realizada la cirugía, tendría que permanecer ingresado entre 1 y 2 días, manteniendo la pierna inmovilizada con una rodillera durante seis u ocho semanas. Será justo después cuando se deberá comenzar su tratamiento rehabilitador. La recuperación total de la pierna se consigue unos seis o siete meses después de la lesión.

Si desea más información o le ha surgido cualquier duda, puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 954 27 47 62.