Los revolucionarios avances en cirugía de cadera: ¿en qué punto nos encontramos en pleno siglo XXI?

Desde Centro Cot, agradecemos al periódico  ABC por la labor de difusión de Profesionales como el Dr.Ribera (jefe de la Unidad de Cadera del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y de la Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología Centro COT),  que aportan innovación, experiencia contrastada, eficacia y trayectorias estables en nuestro País.

Noticia ABC de Sevilla:

La Prótesis Total | Tiempos y abordaje | Artroscopia

Los continuos avances de la medicina, la biotecnología y la bioingeniería están facilitando un panorama cada vez más seguro y esperanzador en lo que a tratamiento de dolencias se refiere. Basta con echar la vista atrás algunas décadas y reparar en las técnicas utilizadas para abordar una operación o la duración de los postoperatorios para llegar a la conclusión de que el momento presente es fruto de un interesante camino recorrido.

Los progresos logrados son cuantiosos, si bien parece existir una corriente de profesionales sanitarios que tienen bastante claro cuál sería el más notorio de todos ellos: la Prótesis Total de Cadera.

Incluso la reputada revista británica‘The lancet’, especializada en medicina, llegó a publicar en 2007 un artículo en el que afirmaban categóricamente que ésta era la «intervención del siglo XX». Y es que la posibilidad de reemplazar completamente la cadera ha supuesto un cambio radical en la calidad de vida de millones de pacientes en el mundo en los últimos 60 años.

Como puede presuponerse, las casi siete décadas que vinieron después han dado para mucho. Y no hay mejor forma de analizar los distintos cambios que ha experimentado este proceso que de la mano de un profesional de sobrada solvencia.

En esta ocasión contamos con el Doctor Juan Ribera Zabalbeascoa, jefe de la Unidad de Cadera del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y de la Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Centro COT) en Sevilla.

Ribera no duda en apuntar la complejidad que envolvió aquellas primeras prótesis totales e incluso prototipos posteriores que no siempre han sido un éxito. «Es de todos conocido que han existido modelos que han fracasado una vez implantados en pacientes, generando una gran alarma por la necesidad de recambiarlos en algunos casos o de someter a los pacientes a controles de seguimiento mucho más estrictos», lo que ha derivado en normativas para el desarrollo y comercialización de estas extensiones artificiales «mucho más restrictivas y exigentes si cabe».

Pero desde luego, el jefe de la Unidad de Cadera -departamento que también conforman el Doctor David Serrano Toledano y la Doctora Marta del Río Artega– pone el acento en la consolidación de los vástagos -parte de la prótesis que se coloca dentro del fémur- que se ha vivido en las últimas décadas, «con distintas formas e incluso tamaños por el desarrollo de vástagos cortos más preservadores de hueso para pacientes más jóvenes (incluso muy jóvenes ), con mejor calidad ósea»; o el desarrollo de los cotilos -la parte que va en la pelvis- «con materiales mucho más porosos, que se integran antes, y que han supuesto una gran solución y revolución para las cirugías en las que hay que recambiar cotilos desgastados o movidos por el paso del tiempo».

Ribera Zabalbeascoa incluye en este compendio de notables avances el perfeccionamiento de los pares de fricción, o lo que es lo mismo, el punto de articulación entre las dos partes de la prótesis. En los últimos tiempos se están «consiguiendo nuevas cerámicas y polietilenos de ínfimo desgaste así como metales cuya fricción genera iones metálicos en cantidades muchísimo menores».

Tanto es así que el futuro presidente del SECCA 2025 (Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera) quiere dejar atrás aquel dogma de que «una prótesis hay que cambiarla cada diez años» al haber pasado la vida media de estos implantes a «más de 20-25 años».

Los tiempos y el abordaje

La cirugía protésica también se rige ahora por otros tiempos mucho más ajustados. Por poner un ejemplo, el ingreso hospitalario ahora queda limitado a solo dos o tres días. Además incluyen unas fórmulas de control del dolor y movilización precoz que «agradecen enormemente los pacientes», nos cuenta el Dr. Ribera que, en los últimos 23 años, ha implantado más de 3000 prótesis de cadera.

Todo es fruto de novedosos abordajes a base de incisiones menos agresivas que respetan más las partes blandas. Por otra parte, se están poniendo en práctica nuevas vías para alcanzar la cadera con un menor daño muscular, pero aún precisan de experiencias largas para ofrecer beneficios reales. En ese futuro inmediato se enmarcan flamantes sistemas de robótica y navegación que serán implementados en breve por el Dr. Ribera y su equipo.

Artroscopia de cadera

Del mismo modo, los últimos avances en la cirugía de cadera ponen en el horizonte la denominada artroscopia‘. Volviendo a la revista The Lancet, en 2018 se publicó un estudio inglés de evidencia máxima acerca de la eficacia de este procedimiento a la hora de tratar «el choque femoroacetabular», una patología descrita por el profesor Reinhold Ganz, de la Escuela de Berna, que se relacionada claramente «en su versión CAM (deformidad del cuello femoral ) con la posibilidad de desarrollo de una Artrosis de Cadera».

Como contrapartida, la artroscopia precisa de una importante experiencia previa por parte de los cirujanos por su complejidad técnica. En el caso que nos ocupa, el de la Unidad de Cadera de Viamed Santa Ángela de la Cruz, (centro de referencia nacional para la formación de especialistas en esta técnica), hablamos de un equipo experto al haber superado la cifra de más de 600 casos intervenidos.

Cuando se es capaz de ejecutarla, se consigue «corregir lesiones dolorosas limitantes para los pacientes jóvenes», que en muchos casos pueden volver «con normalidad a su actividad laboral y a un nivel adecuado del desarrollo deportivo», según explica el Doctor Ribera, para añadir que con ella disminuye «de forma clara la probabilidad de desarrollo de una artrosis franca precoz».

Por ello, la aplicación de esta técnica en «otras patologías de la cadera como las tendinitis y bursitis trocantéreascaderas en resorteliberaciones de psoas en prótesis dolorosas, etc. hará de esta técnica un arma fundamental en cualquier unidad de cadera avanzada de nuestro país», concluye.

 

 

Leave a reply