Terapia Orthokine | Centro Cot

En estos tres últimos años, ha habido varias publicaciones en relación con los efectos beneficiosos de la Terapia Orthokine. De forma muy llamativa hay 2 estudios realizados por  Shirokova en 2.020 ( Rejuvenation Research. Vol 23, Num 5, 2020 ) y  por Buchheit ( Brain, Behavior and Inmunity 2023 )  que han reforzado la efectividad que conocíamos  sobre el Suero Autólogo Condicionado ( Orthokine ) y por qué consigue resultados superiores y notablemente más duraderos que el Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

El estudio de Shirokova, al comparar SAC con PRP, no sólo midió los parámetros habituales de escala de dolor ( VAS y Womac ), donde una vez más el Suero Autólogo Condicionado fue claramente superior, sino que hizo biopsias del líquido sinovial de las rodillas de los pacientes antes y después del tratamiento con SAC o PRP. Los resultados de estas biopsias son los siguientes:

Viscosidad:  PRP mejoraba un 21% a los 3 meses, mientras que el SAC mejoraba un 72% a los 3 meses y mantenía un 71% a los 6 meses.

Radicales: A los 3 meses con el PRP aumentan un 7%, con el SAC bajan un 53%

Concentración de NO3: A los 3 meses, con el PRP bajan un 29%, con SAC bajan un 45%

Concentración IL-1Ra: Al mes con PRP +146%, con SAC +678%

En el estudio de Buchheit, se compara la eficacia del Suero Autólogo Condicionado (SAC) vs. el No Condicionado ( sin incubación ) para tratar el dolor neuropático en ratones. La primera conclusión es que la incubación es crucial, y sin ella, el Suero no consigue resultados.

La segunda conclusión del estudio es que durante la incubación se generan muchas más sustancias, de las que solo éramos parcialmente conscientes y que juegan papeles cruciales en restaurar la homeostasis celular:

Así, además de factores de crecimiento, se producen mediadores lípidos, y toda una serie de sustancias distintas a las citoquinas como exosomas, gelsolin, humanin, THY-1, resolvin D-1, protectin D-1, resolvin D-2 o S100A8/9, que previene la cronificación del dolor.

La tercera conclusión de este estudio es que Orthokine es capaz de revertir la acción del paclitaxel (un medicamento usado en quimioterapia), no sólo reduciendo enormemente el dolor neuropático, sino también revirtiendo otros efectos como el daño mitocondrial con la subsiguiente disminución en la generación de energía celular (ATP).

En Centro COT seguimos en la Vanguardia de las Terapias Biológicas y en continuo contacto con sus Investigadores principales para conocer las últimas Novedades de los Estudios que implican la Terapia Orthokine.