Cirujano de rodilla en Sevilla: Rotura Ligamento Cruzado Posterior

Cirujano de rodilla en Sevilla: En el artículo anterior hablamos de la rotura del ligamento cruzado anterior; en esta ocasión lo haremos del ligamento cruzado posterior. Los ligamentos cruzados tienen como función la sujeción de la rodilla para que esta no exceda de sus límites y ayude a su estabilidad (uniendo fémur y tibia) en los movimientos de flexión y extensión.

El ligamento cruzado posterior (LCP) transcurre por detrás del ligamento cruzado anterior (LCA) desde la parte anterior y medial de la escotadura femoral hacia la región posterior de la tibia. El LCP es considerado el ligamento más fuerte de la rodilla y está localizado en la parte posterior de la articulación.

La función del LCP es la de mantener fija la tibia y evitar que se desplace por detrás del fémur. Al igual que los otros ligamentos de articulación, permite mantener la estable la rodilla.

¿Cuáles son las causas?

A pesar de ser el ligamento más fuerte de la rodilla, el LCP se puede lesionar en caídas sobre la rodilla con golpe recto en su parte anterior, o en accidentes de tráfico.

Entre el 5% y 20% de las lesiones de ligamentos, se corresponden al ligamento posterior. Existen dos tipos de roturas:

– Rotura parcial. Solamente se deteriora una zona del ligamento.

– Rotura total. Es cuando el ligamento posterior se parte en dos.

Entre las causas más frecuentes de la rotura del ligamento cruzado posterior, encontramos:

– Las malas caídas tras dar un salto.

– Doblar en demasía la rodilla hacia atrás (también llamado hiperflexión).

– Fuerte golpe en la zona frontal de la rodilla (es frecuente en accidentes de tráfico).

– Caer fuertemente con la rodilla doblada.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas de la rotura de ligamento cruzado posterior son los siguientes:

– Sensibilidad e inflamación de la rodilla en su zona posterior (fosa poplítea)

– Inestabilidad de la articulación de la rodilla

– Dolor articular en la rodilla

Cuando el ligamento se rompe, lo importante es acudir a un especialista de rodilla para ser diagnosticado. El especialista determinará el alcance de la lesión y si existen otras estructuras de la rodilla dañadas. Lo más aconsejado al inicio suele ser la inmovilización de la rodilla, la aplicación de frío en la zona inflamada o la toma de analgésicos. Según lo diagnosticado por el especialista, este optará por un tipo de tratamiento u otro.

En Clínica Cot somos especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas y contamos con un personal formado específicamente para el tratamiento de cirugías de rodilla. Si desea más información puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 954 27 47 62 para concertar una cita y que estudiemos su caso.

Leave a reply